Saltar al contenido

Curso de Reflexología. Tercer Clase

Hay más cosas a tener en cuenta:

También conviene ajustar la duración de una sesión y el nivel de presión aplicada pueda soportar el receptor, de acuerdo con su reacción, como puede sernos indicada por media de la expresión de su rostro, y no se olvide de dejar intervalos de descanso cuando trabaje sobre las áreas dolorosas, de forma que el dolor no le resulte tan continuo al paciente, cuando existe una zona muy dolorosa, después de hacer las presiones deberíamos de suavizarle el dolor mediante unas fricciones relajantes.

Trabajar lentamente y sin prisas, dando a los impulsos transmitidos la oportunidad de deshacer los bloqueos de los sistemas orgánicos del receptor.

Si lo cree necesario, UD. debe de dar una breve explicación de la importancia de adoptar la postura correcta, de la adecuada forma de respirar, de pasear, de alimentarse equilibradamente y del adecuado cuidado de los pies.

Cuando después de una sesión se pueda descansar obtendremos mejores resultados, aunque es difícil si la persona viene a nuestra consulta, no obstante podemos sugerirle que no haga una actividad muy intensa, sino más bien un relajado paseo hacia su casa o al lugar al que deba acudir, pues de lo contrario el masaje seria menos beneficioso.

Haga consciente al receptor que con una sesión de masaje no es suficiente para obtener los resultados esperados, sino que seguramente debe tener algunas sesiones, aunque no podemos cifrar nunca la cantidad de sesiones que se necesitarán en cada caso, ya que cada persona reacciona de diferente manera, todo depende da la reacción del organismo a los impulsos energéticos que recibe, a lo antiguo o crónico que sea el problema, y el grado de toxinas o desechos con que esté saturado el cuerpo.

Puede influir también la mejoría, según los hábitos que tenga de alimentarse, si es equilibrado o no, si sigue una alimentación desequilibrada la mejoría podrá ser momentánea pera con el tiempo volverá a tener el problema.

Obsérvese bien la respiraci6n del receptor, porque puede proporcionar una valiosa información, la mayoría de nosotros no respiramos de forma natural y completa, y un respirar somero se observa particularmente en los individuos notablemente tensos, y el cómo podamos respirar es muy importante, pues entre muchos otros beneficios, el respirar correctamente es un acto reflejo que induce a la relajación; en efecto, el receptor que lanza dos o tres inspiraciones completas de forma consciente y voluntaria, experimentará menos dolores, y será más susceptible de aceptar la presión en los pies, y al estar más relajado experimentará menos dolor. Por lo tanto debemos, sugerir y enseñar siempre, como hacer unas inspiraciones profundas al comenzar la sesión de masaje podal.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Existen diferentes formas para ayudar a relajar al paciente, al empezar el masaje podal deberíamos de practicar alguna de ellas, de ésta manera lograremos que el receptor obtenga los mejores resultados del masaje que le vamos a aplicar.

Ante todo podemos practicarle unos pases centrífugos o sea en dirección hacia fuera, pues éstos son muy relajantes, seguidamente le haremos unas flexiones en las articulaciones, como hacer girar el pie