Continuamos con nuestro Curso de Reflexología Podal. Hoy nos sumergiremos en aprender el aparato digestivo.
APARATO DIGESTIVO: METABOLISMO
El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión es verificar la digestión de los alimentos.
La digestión comienza en la boca y termina en el intestino grueso, pasando por varias trasformaciones hasta llegar a la absorción de los elementos nutritivos, de las cuales se nutren las células.
Los órganos que comprenden dicho aparato son: La boca con sus maxilares, la faringe, esófago, estómago, intestinos delgado y grueso, ano, duodeno, páncreas, hígado y vesícula biliar.
En alteraciones de dicho aparato presionaremos las zonas reflejas que correspondan a cada problema.
Malas digestiones, úlceras, gastritis, acidez de estómago, inapetencia, las zonas donde insistiremos serán: Estómago, duodeno, páncreas, hígado y vesícula biliar.
En casos de diarrea, estreñimiento, dolores abdominales, gases, colitis crónicas, inflamaciones, etc. presionaremos las zonas de los intestinos delgado y grueso además de las ya dichas.
El intestino grueso o colon, hay que empezarlo por el pie derecho, siguiendo su trayecto.
En diabéticos insistiremos en el páncreas, hígado, aconsejar que se hagan análisis de glucosa para un control, y notar el progreso favorable del tratamiento.
Hay muchas personas que sufren del hígado, éste órgano que es el mayor del cuerpo (pesa 1.500,- Kg.) es el que influye en ciertas dolencias ya que es el laboratorio del organismo, cuando existen alteraciones puede ocasionar diversas enfermedades como son: reumatismo de todas clases, urticaria, asma, jaqueca, hepatitis, y muchos otros trastornos.
Nota importante: no realizar ningún masaje en el estómago cuando la persona ha terminado de comer y esté haciendo la digestión.
Se recomienda esperar al menos 2 horas luego de las comidas para poder comenzar con el masaje.